Ministerios

Promover y coordinar políticas y acciones de prevención y lucha contra la corrupción en defensa de los intereses de la Sociedad y el Estado.

El Ministerio de Gobierno asume la problemática de la Seguridad Interna del Estado con un enfoque integral, implementando políticas nacionales de carácter preventivo con participación social y de carácter operativo para la defensa de la sociedad.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía es la entidad del Estado Plurinacional que ha consolidado el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y de la electricidad, dando a estos sectores estratégicos un rol protagónico en el desarrollo de Bolivia, convirtiendo al país en el centro energético de la región.

El Ministerio de Salud y Deportes es la institución encargada de formular políticas, normar y regular el que hacer en salud, sus acciones son integrales, promoviendo la investigación y el desarrollo de tecnologías, cuenta con un sistema de información confiable, accesible y amigable para la oportuna toma de decisiones que permitan brindar servicios de calidad.

Tiene la función de planificar el desarrollo integral del país, contribuye en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) con la participación colectiva de todos los sectores como el de los campesinos, microempresarios, pequeños productores, incluyendo al sector privado. 
En la actualidad este viceministerio está consensuando el PND en todo el país en coordinación con otros ministerios, prefecturas, municipios, microempresas y otros sectores para que el país pueda lograr impactos esperados en empleos, crecimiento y redistribución de ingresos.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología, es un organismo dependiente del Ministerio Educación, responsable de la planificación y apoyo al desarrollo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación del país.

Institución rectora, coordinadora de las acciones sobre gestión integral de riesgos de desastres en los diferentes niveles territoriales, con la participación de las instancias sectoriales, públicas, privadas organizaciones nacionales e internacionales, en beneficio de la sociedad civil y las familias afectadas por eventos adversos.

El Ministerio de la Presidencia brinda apoyo a la gestión presidencial, mediante la promoción de un nuevo Estado Plurinacional Democrático Participativo, el fortalecimiento en la coordinación con los poderes del Estado, el establecimiento de la gestión pública intercultural, descentralizada, eficiente, transparente y con la participación activa de las organizaciones sociales y los pueblos indígenas originarios campesinos, así como los mecanismos de comunicación y difusión transparente de la Información Gubernamental.

En cumplimiento del mandato establecido, el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, a través de la Dirección General de Sistemas de Gestión de Información fiscal ha desarrollado el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), que mediante el sitio www.sicoes.gov.bo otorga a la sociedad en su conjunto, la posibilidad de acceder a toda la normativa vigente del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

Preservar y resguardar la soberanía e intereses de Bolivia ante la comunidad internacional, así como analizar, planificar, coordinar, centralizar y ejecutar la Política Exterior del Estado Plurinacional.

Información de la Vicepresidencia del Estado

El Ministerio de Trabajo es una institución fortalecida, que garantiza el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y contribuye al logro del pleno empleo.