Marco Estratégico

En vista de la ausencia de planes estratégicos para el Colegio de Auditores y/o Contadores Públicos, formalmente propuestos, formulados, documentados, socializados y debidamente archivados para su ejecución y cumplimiento en el largo plazo, que permitan orientar las acciones presentes y futuras de los actores responsables de la conducción de la Institución, estamos en la posibilidad de concluir que poco se ha trabajado en ello y que es muy necesario considerar como prioridad de éste y futuros directorios, socios y administrativos del Colegio, el diseño de los planes de trabajo que fundamenten los objetivos, políticas y estrategias en procura de alcanzar resultados de mediano y largo plazo que confirmen la Misión y Visión de la Institución actuando en sujeción a los lineamientos establecidos por el Estatuto Orgánico, que son el punto de partida en la definición de nuestros propósitos.

Hasta ahora, pareciera haberse aplicado la teoría del corto y mediano plazo en función al periodo electivo por el cual un Directorio es elegido, debiendo el mismo, sujetarse a las acciones que conlleven su ejecución en un plazo máximo de dos años. Obviamente muy corto para acciones de carácter estratégico,

Al momento del análisis, será muy importante entonces cuestionar: Quien  define los Planes Estratégicos. Para qué definirlos. Cómo Definirlos. Cuando hacerlo. Con que herramientas. Es necesaria su realización. Conlleva un beneficio institucional su definición y ejecución. Es importante establecer objetivos, políticas y estrategias en el largo plazo. Existirá el compromiso en cada nuevo Directorio de dar continuidad a los planes estratégicos en caso de aceptarla. O por el contrario será mas simple asumir que estamos bien como estamos.

Seguramente que el marco estratégico en la presente gestión no expone los resultados más esperados y cuesta aceptar el hecho de que estamos empezando a plantear el tema.

Sin embargo, pretendemos que la difusión del presente documento de planificación institucional, sea en adelante, el enlace directo de participación entre el Colegio y todos sus socios con respecto al análisis y la crítica responsable, pero mucho mas que ello, con respecto a la definición de políticas y estrategias de  mejoramiento de los servicios y beneficios que la Institución debiera otorgar.  

Ya en conclusión y como aporte a la programación estratégica en esta gestión, vislumbramos en un futuro próximo, metodologías de trabajo que permitan esa mayor participación del socio activo en las decisiones fundamentales de su institución. Metodologías traducidas en una constante actualización tecnológica de servicios que el Colegio pueda ofrecer a sus afiliados, principalmente con el uso y por que no decirlo, hasta abuso del Internet, el espacio de una página web útil y dinámica, el permanente uso y comunicación continúa a través de correos electrónicos, la creación de propios espacios virtuales, el acceso disponible a una biblioteca virtual con el equipamiento necesario, la difusión y mayores posibilidades de acceso al material bibliográfico, la actualización constante, desarrollar una imagen corporativa de prestigio y de extensión social, asumir los roles de principales actores en estudios de la realidad económico-financiera, etc, etc., son algunos de los objetivos estratégicos derivados de los planes que procuraremos alcanzar en esta gestión.